viernes, 11 de julio de 2014

17.000 visitas

Gracias de nuevo por ayudar a superar retos uno tras otro. Ya hemos superado las 17.000 visitas al blog y hoy para celebrarlo vamos a hacer una entrada muy especial con un especial de lo acontecido el pasado sábado en Bar España (D´Votos) con la presentación de nuestro primer libro: Colección Cupido.
Arrancaba la noche con nervios, risas y los primeros encuentros con amigos, familiares y los chicos de Nasville montando el equipo con el DON al sonido. Llegaban los escritores y el punto de reparto de ejemplares echó a funcionar. Rápidamente se formó una gran cola alrededor para recoger el libro y Nasville hacía una prueba de sonido que encandiló a los asistentes. Jesús disfrutaba con el ambientazo que se vivía en el bar y a un servidor solo le rondaba una idea en la cabeza: NO TE DEJES NADA NI A NADIE SIN MENCIONAR.
Con esa premisa arrancó mi intervención y los primeros momentos fueron críticos ante la responsabilidad de arrancar mi discurso ante tanto público (que aunque amigos y conocidos todos no deja de imponer). La verdad es que se intentó hacer lo mejor posible pero los nervios no cesaban. Mi cabeza funcionaba a tope y mientras decía una cosa estaba pensando en la siguiente, en enlazarlo todo perfectamente para no dejar cabos sueltos: explicar primero en que consistía el proyecto del blog y después centrarnos en el libro en cuestión. La verdad es que no me debí dejar nada de decir porque me extendí un poquito (la próxima seré mas breve, lo prometo). Llevaba preparados apenas seis folios con la letra bien grande que cuando la leía previamente en casa me daba para escasamente cinco minutos de intervención, pero que allí en ese momento de emoción, me vine arriba y casi hay que sacarme con rascador.
Conseguí mi objetivo, creo. A medias, en parte... porque creo que no me deje a nadie en el tintero pero si me deje algo: los marcapáginas que había preparado Merche Comín con tanta ilusión y nos olvidamos en su coche. Así que para todos los que os llevasteis un libro podéis pasar a recoger vuestro marcapáginas por Bar España cuando queráis que Jesús os lo entregará con una sonrisa.
Tras la presentación conciertazo de Nasville que, como siempre, sonó espectacular y que dos días después lograban su objetivo y alcanzaban la cifra estipulada para grabar su primer EP de estudio. Felicitarles porque dejaron muy buen sabor de boca y unos cuantos luceneros enganchados a su arte.
Y finalizó el evento entre risas, abrazos, besos y felicitaciones... muchas felicitaciones. Y eso fue lo mejor, que ha mucha gente le ha gustado esta idea y que así lo manifestaron. Para recordar toda mi vida el aplauso final tras la presentación que me sacó un poco más si cabe los colores. Fue demasiado.
Y como guiño familiar, me vais a permitir que comente que nada me hizo más feliz que ver a mi abuela disfrutando con sus nietos: uno ideando historias para leer y el otro llenándolas de preciosos acordes con su inconfundible voz.
Para los que no pudisteis asistir por diversos motivos, os prometí que subiría al blog el texto que me había preparado para mi intervención. Aquí os lo dejo:

1. El blog ZARRACATALLA EDITORIAL

Hola hola…. Buenas noches a todos.
Vamos a comenzar el acto de presentación del libro Colección Cupido de Zarracatalla Editorial.
Muchos os preguntaréis qué o quienes son Zarracatalla Editorial que son tan pesados en las redes sociales. Pues eso tiene fácil explicación: Zarracatalla Editorial es una idea, una iniciativa y como había que darle un nombre se me ocurrió este para denominar al blog del que arranca todo el proyecto.
Voy a explicarlo desde el principio para el que no lo sepa… Tengo un blog literario que pretende hacer pensar, escribir y leer a amigos y conocidos, y a la vez conocer gente nueva a través de él. Se llama como ya he dicho Zarracatalla Editorial y podéis acceder a él desde cualquier buscador como Google, por ejemplo. A continuación paso a leeros la primera entrada que apareció en el blog en el que se explica en qué iba a consistir la incipiente idea. La titulé “Nace una idea, nace una ilusión”, y es del 8 de diciembre de 2013.

Hola hola amiguit@s.
Fruto del insomnio, tu cabeza en la oscuridad de la noche no se puede detener. Es un torrente. Una bomba de relojería. Y si.... Pues me levanto y lo hago.
Así que a partir de estos momentos nace Zarracatalla Editorial. Un proyecto que espero funcione como se ha creado en mi cabeza, como lo he imaginado. Haciendo pensar a unos cuantos amigos, enganchándose a esta locura creativa y aportando su granito de arena.
A continuación os cuento como va a funcionar esta idea. No sé si se ha hecho antes, si existe en otro lugar del mundo o no. Realmente me da igual. Si es original mejor, pero eso no es lo importante. Lo verdaderamente importante es que sea nuestro, de mi gente, a la que aprecio y admiro. Y por tanto son ellos (seréis vosotros) los que la hagáis posible.
Ante la posibilidad de contar una historia, de compartirla con el mundo, de ver como lo haría otra gente, me planteo la situación de comenzar a contarla, hacerla nacer y ver como crece. Se trata de desarrollar un relato de manera plural, contando con la colaboración como repito de gente a la que tengo en estima y considero que es capaz de hacerlo de una manera solvente, brillante me atrevería a decir. Tampoco el fin es la brillantez literaria, es el de construir entre todos. Por eso el blog se llama así Zarracatalla Editorial. Como ya sabéis el gran amor que le tengo a mi tierra, el nombre significa muchedumbre, amalgama, pluralismo, aglutinación de gente. Eso es una zarracatalla en nuestra lengua casi perdida.

Cada lunes aparecerá una entrada en el blog con un capítulo de nuestra historia. Arrancará el 6 de enero de 2014 como regalo de los reyes magos, y semana tras semana se irán subiendo nuevas publicaciones. 52 capítulos compondrán nuestra historia. En un año veremos el resultado final. Zarracatalla Editorial se pondrá en contacto con los posibles autores invitándoles a participar. Lo harán de forma anónima y desinteresada. Así que no dejes de seguirnos por si eres tú el próximo…


1.2. En qué consiste: como funciona.
Bueno, a partir de ese momento el blog echa a andar y poco a poco adquiere vida propia. Sobre todo a raíz de crearle un perfil en Facebook. A través de la red social lanzas tu idea al mundo y enseguida hay locos como tú que también escriben como hobby y que sin pensárselo te envían sus relatos para que los publiques en el blog. Se trata del amigo Eduardo Comín, hombre polifacético donde los haya al que le apasiona la idea y me envía “Cuando el río suena”, que es nuestro primer texto y que vio la luz el día 5 de Enero.


1.3. Iniciativas
1.3.1. Textos libres
Esta es una de las iniciativas que propone el blog: que todos los que quieran publicar sus textos libres (en cuanto a temática y duración) puedan hacerlo enviándonoslos y los subiremos encantados al blog. Así llegó un día de San Valero “Puerta con puerta”, otra joya del amigo Comín que me enamoró desde el principio y que no he tenido mas remedio que incluirla en este libro por su temática y por merecerlo realmente.
Es una pena no haber recibido hasta la fecha ningún texto libre más, os animamos a que os pongáis a ello y los iremos subiendo sin dudarlo.
1.3.2. Nuestra historia.
La principal iniciativa del blog y con la idea que se creó era como ya he dicho la de contar una historia de manera plural, cada semana un capítulo escrito por una persona diferente. Esta idea me atraía mucho y cada día que pasa me atrae todavía más. Es la joya de la Corona y el alma principal del blog. Todos los lunes y ya van 26 con el de pasado mañana aparece un nuevo episodio. Cada uno con sus cosas y matices, son todos geniales. Y el mérito reside en que los escribe gente normal, amigos nuestros, conocidos y lo más alucinante: gente que he conocido a raíz del blog y que ni siquiera he visto en mi vida como es el caso de Arancha Ruiz Cañero.
Recordad que el lunes finaliza la temporada de Nuestra historia y se reanudará el lunes 1 de septiembre. Necesitamos relajar la actividad un poquito, además de que en verano tenemos muchas otras actividades en nuestra vida diaria (piscinas, vacaciones, etc.) y el tráfico del blog supongo que bajará.
Volverá con mucha fuerza y atención primicia: habrá edición impresa que se presentará el sábado 6 de diciembre. Así que estad atentos porque esto promete.
Nuestra historia tiene muchos puntazos que atrapan a todo el que lo lee: trata de relaciones personales y de pareja y aquí todo el mundo puede opinar y puede aportar: deseo, pasión, engaño, traición, amistad, amor, sexo, lujuria, obsesión, intriga…
1.3.3. Conocemos a…
Otro punto importante es el trayecto del lunes al jueves en el que desvelamos quién es el autor del capítulo semanal, este morbillo de saber quién es ha generado momentos muy divertidos entre los seguidores del blog. Algunas de las que están por ahí saben de lo que estoy hablando (marujas de la tarde). Esto empezó haciéndose simplemente así y evolucionó en una sección fija de todos los jueves que se llama Conocemos a… en la que además de revelar el autor del capítulo del lunes hacemos una pequeña entrevista a alguno de los escritores que han colaborado en el blog. Como digo el blog evoluciona constantemente.
1.3.4. Celebraciones cada mil visitas
Otra de las secciones fijas en el blog, aunque no en el calendario, es la de la celebración que hacemos cada mil visitas al blog. Como somos muy de celebrar y nos encanta la música la mejor forma de hacerlo es compartiendo con vosotros alguna canción de grupos que conocemos o descubrimos sobre la marcha y que mediante esta pequeña colaboración puedan ser promocionados o más conocidos por otro público al que normalmente no solían llegar.
He de decir que todas las canciones y vídeos que he subido al blog cuentan con la aprobación de sus autores, a los cuales se les ha explicado la idea y en que consiste el propio blog y han accedido encantados ha enriquecer nuestras publicaciones con sus temas. Amamos la música y la seguiremos apoyando. Agradecer también la labor de María Elena Arenas por su colaboración acercándonos a unos cuantos grupos. Hoy desgraciadamente no ha podido estar con nosotros por tener que asistir a otro evento en el que también está comprometida y hay música de por medio. Simplemente recordaos los grupos que han pasado por nuestras páginas en este orden: Nasville, Esleir, China Chana, O´Carolan, Tres Tipos Infames, Artistas del Gremio, Vegetal Jam, Eugenio Gracia y Pepín Banzo, Sunset House Band,  y esperamos seguir sumando formaciones y temas porque eso supondrá que seguimos teniendo muchas visitas. Recordaros simplemente que llevamos más de 16.000 visitas en tan solo seis meses. Tremendo. Muchas gracias a todos
1.3.5. Colección Uni2.
Este es el último proyecto del blog. Todos los viernes tenemos publicaciones de novelas que se están elaborando por parejas o individualmente en algún caso excepcional. Arrancó para cubrir el hueco dejado por Colección Cupido y nos trae cada semana un capítulo de una novela distinta. De momento tenemos funcionando seis novelas: Freya (Ana Asensio), Luz en la oscuridad (Alberto Bello y Vanesa Berdoy), Un destino inesperado (David Carrasco y Natalia Carcas), Escalera de color (Masiel Troya y Lara Soria), Tú, yo… y él (Merche Comin) y Gliese, que debutará la próxima semana (Víctor Santos y Nacho García). Y probablemente aparezca alguna más.
En las próximas semanas irán apareciendo las segundas entregas de estas novelas y serán las protagonistas del blog durante este verano.
2. Colección Cupido.

2.1. En qué consiste.
Nace como otra de las iniciativas que lanzamos en el blog con la idea de publicar historias románticas, de amor o de desamor, coincidiendo con el día de San Valentín. Textos con principio y final e independientes entre si que aparecerían todos los viernes. Y en ello hemos estado durante febrero, marzo y abril. Disfrutando de estas maravillosas historias que nuestros amigos han podido imaginar.
Al ver que estaba funcionando muy bien, la calidad de los relatos y las posibilidades que tenían me decidí a sacar una edición impresa para tenerlo como recuerdo y premiar a sus autores porque es una gozada ver tu obra en un precioso libro como este. Hay mucha gente ajena a Internet que se está perdiendo este fantástico proyecto creativo y que pedía una edición impresa también para poder disfrutar de lo que en la red se está cocinando. Así que con mucho más trabajo del que inicialmente preveía pero con una ilusión que no ha reblado en ningún momento (todo lo contrario, cuanto más se acercaba el final más ganas le ponía), hoy ve la luz un proyecto maravilloso en el que aparecen relatos y poemas de amigos que no dejan de sorprenderme.

2.2. Edición impresa.
2.2.1. Edición.
Editar un libro ha sido como digo un trabajo brutal puesto que desconocía absolutamente todo. Y como con el blog (que tampoco conocía nada del tema), vas aprendiendo a coscorrones.
Lo primero editar los textos, tanto gramaticalmente como visualmente para que tengan una apariencia que guarde una línea aunque sean totalmente independientes.
Tras esto, que no es poco, ponerse en contacto con la imprenta elegida y atender a sus exigencias técnicas para la impresión final.
Trabajo de portada y detalles y finalmente dar la tabarra para que hoy aquí haya mucha gente y nadie se quede sin su ejemplar.
2.2.2. Portada
Lo primero que vemos al encontrarnos con el libro es su diseño de portada y contraportada. Este excelente trabajo lo ha llevado a cargo nuestra gran amiga Ruth Martínez de Maral Fotografía. Quería una portada que sin decirlo expresamente reflejara la temática del libro. ¡Y vaya si ha dado en el clavo! Con unas alianzas formando la C de Colección Cupido (que representan el amor), con las letras en rojo (no hay color más pasional que este, aunque se le ha dado un toque mas oscuro para que no fuera estridente) sobre un fondo de áspera madera que representa la dureza de las relaciones. Es sencillamente perfecto y estoy encantado con la portada. Ni que decir tiene que la foto y el montaje son originales para la ocasión.
2.2.3. Frases cabecera.
Tras el prólogo y el índice nos encontramos con unas frases de cabecera que aparecerán a lo largo del libro para anunciarnos el comienzo de una nueva historia o relato. Esta selección la ha llevado a cabo Alba García y tiene la intención de destacar alguna frase en particular que llama la atención cuando lees el relato y que puede resumir perfectamente cual es el espíritu del texto. Por lo que comenta ha sido un trabajo difícil destacar una o dos frases solamente de cada historia pero creo que ha hecho una muy buena elección.
Esta idea me surgió porque a la hora de ver la redacción de los textos quedaba muy frío la secuencia: historia, historia, historia, poema, historia. Era un tanto aburrido visualmente y se reservó este espacio para romper con esa monotonía y tratar de introducir al lector en lo que viene a continuación a la par de informar del título y autor de la obra.
Es un pequeño detalle que espero que os guste.

2.3. Relatos
A continuación vamos a hablar muy brevemente de los relatos y poemas que incluye el libro:
Puerta con puerta: historia de amor donde las haya con un final que os hará soltar alguna lagrimilla. Se ve el cariño con el que está concebida y que esconde algún secretillo en los personajes como desveló su autor en la entrevista que aparece en el blog. El medio rural como escenario principal en el que se reflejan perfectamente costumbres, tradiciones y expresiones.
Sabor a café: una valiente apuesta por el amor entre dos mujeres, tratada con mucho cariño y que refleja las dificultades para reconocer públicamente como somos sin importarnos las apariencias.
Una parada en el camino: crees tener una vida plena en tu trabajo y saludable hasta que un pequeño accidente te hace darte cuenta lo sola que estás. Entonces aparece alguien que te hace ver la vida con otros ojos, despertar, y te llevará a conocer gente nueva y una nueva sensación: enamorarse.
Amor en la distancia no muy lejana: intensa poesía sobre la dificultad de amar en la distancia y la angustiosa espera del reencuentro con su amado.
Corazón oxidado: hay algo más que los ligoteos del fin de semana y un piso de soltero genial. Cuando lo descubres es genial. Y de repente aparece ella y todo cobra sentido.
Migas a la Aragonesa: una receta… ¡No! ¡Un relato genial! Una magnifica forma de contar como cuando tu compañero de piso se muda con su pareja y te abandona, lejos de ser un grave problema puede ser una fantástica oportunidad.
La primavera: poesía que nos habla de la llegada del amor comparándolo con esta estación.
No puedo más: una interesante visión del amor desde otra perspectiva que no se había tratado hasta ahora. Aborda también el maltrato masculino en un interesante relato.
Primavera en el Pirineo Aragonés: puede haber algo más bonito. Precioso poema.
Encontrarás los besos: el despertar al amor de un niño en un entorno rural es el protagonista de esta historia. El primer amor no siempre es correspondido por mucha ilusión y esperanzas que pongamos en él.

3. AGRADECIMIENTOS
Me limitaré simplemente a leer los agradecimientos que aparecen en la última hoja del libro. Espero no quedar mal con nadie que esto tiene mucho peligro.
De este modo daremos por concluido este acto de presentación y pasaremos a disfrutar de lo que queda de noche con los chicos de Nasville.
Os pido un último favor: ayudadles a través de su proyecto de crowfunding para que puedan grabar su primer EP de estudio. Faltan solo 3 días y están muy cerquita del objetivo.
Agradecimientos:
A los autores de este libro por participar desinteresadamente en este proyecto. Ayudándolo a crecer y darle forma.
A nuestra fantástica diseñadora gráfica y fotógrafa Maral Fotografía por su excelente trabajo de portada.
A la persona que ha seleccionado las frases de cabecera por su aporte y por ser como es.
Al grupo Nasville por acompañarnos en una velada mágica. “Mucha mierda” compañeros, sois grandes y lograréis vuestra meta.
A D´Votos, por cedernos el local para la presentación de este libro y facilitarnos el trabajo.
A Radio Albada por las cuñas publicitarias.
A todos los que semana tras semana nos hacéis crecer visitando nuestro blog, participando y siguiéndonos en las redes sociales.
A todos los que habéis sufrido nuestras rarezas cuando nos sentamos a escribir (que no son pocas).
Y en definitiva a ti, que tienes este libro entre tus manos y haces posible que podamos cumplir nuestro sueño.


Nos leemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario